18 de septiembre de 2008

La vida bohemia

-Pero... estos versos no son muy modernos que digamos -se quejaba Isaac del Vando, al posar la mirada sobre aquellos endecasílabos que había escrito Gálvez, perfectos como columnas de mármol.

Guillermito se sumó a la queja en su particular jerga:

-Gálvez no comunica sinfronismos espirituales. Se adivina su actitud sitibunda y noviestructural, pero no evidencio en él estética alboreal o intuible de primicias.

-Es un advenedizo del Ultra - traduje yo.

El argentino Borges salió en defensa de Gálvez:

-Si él es un advenedizo del Ultra, nosotros somos advenedizos de la Poesía.

Me molestaba aquella insidiosa sinceridad del argentino, propia de un niño o de un imbécil. Adriano del Valle, el lugarteniente del Ultra en Sevilla, zanjó la discusión; el uniforme de recluta le daba un aspecto oleaginoso, como de morcilla conservada en aceite:

-Vámonos rápido. ¿O es que esperáis a que me den el toque de diana?

Juan Manuel de Prada (Las máscaras del héroe)

* * * * *

A lo largo de seiscientas páginas, el autor describe la vida bohemia de los literatos pertenecientes a la época reformista de principio del siglo XX, con personajes como Jorge Luis Borges, Rafael Cansinos-Assens, Ramón Gómez de la Serna o el infravalorado protagonista, Pedro Luis de Gálvez.

"Genial" es el único adjetivo aplicable a esta monumental obra. Magníficamente documentada, divertidísima, cruel y sobre todo entretenida; el retrato de los famosos personajes que solo se reconocen como nombres en algún examen de literatura es sencillamente exquisito, sabiendo alternar descripciones costumbristas con realismo épico y una buena dosis de escenas picantes, en las que los protagonistas hacen gala de sus patetismo. Demitificación definitiva de los movimientos modernistas, dadaístas o ultraístas (como en el párrafo seleccionado) que, según Fernando Navales, "se concibieron en una noche de vino". Por último, cabe destacar que el libro reivindica la figura de uno de los poetas más injustamente tratado de todo el siglo XX, Pedro Luis de Gálvez, que a pesar de ser una persona despreciable tiene en su antología "Negro y Azul" una de las colecciones de poemas más bellas en nuestra lengua.

No hay comentarios: