23 de febrero de 2008

El caballero con alma de campesina

"Esperanza: pequeña luz que se enciende en la oscuridad del miedo y la derrota, haciéndonos creer que hay una salida. Semilla que lanza al aire la sedienta planta en su último estertor, antes de sucumbir a la sequía. Resplandor azulado que anuncia el nuevo día en la interminable noche de tormenta. Deseo de vivir aunque la muerte exista".

Rosa Montero

* * * * *

Soy mujer y escribo. Soy plebeya y sé leer. Nací sierva y soy libre. He visto en mi vida cosas maravillosas. He hecho en mi vida cosas maravillosas. Durante algún tiempo, el mundo fue un milagro. Luego regresó la oscuridad. La pluma tiembla entre mis dedos cada vez que el ariete embiste contra la puerta. Un sólido portón de metal y madera que no tardará en hacerse trizas. Pesados y sudados hombres de hierro se amontonan en la entrada. Vienen a por nosotras. Las Buenas Mujeres rezan. Yo escribo. Es mi mayor victoria, mi conquista, el don del que me siento más orgullosa; y aunque las palabras están siendo devoradas por el gran silencio, hoy constituyen mi única arma. La tinta retiembla en el tintero con los golpes, también ella asustada. Su superficie se riza como la de un pequeño lago tenebroso. Pero luego se aquieta extrañamente. Levanto la cabeza esperando un envite que no llega. El ariete ha parado. Las Perfectas también han detenido el zumbido de sus oraciones. ¿Acaso han logrado acceder al castillo los cruzados? Me creía preparada para este momento pero no lo estoy: la sangre se me esconde en las venas más hondas. Palidezco, toda yo entumecida por los fríos del miedo. Pero no, no han entrado: hubiéramos oído el estruendo de la puerta al desgajarse, el derrumbe de los sacos de arena con que la reforzamos, los pasos presurosos de los depredadores al subir la escalera. Las Buenas Mujeres escuchan. Yo también. Tintinean los hombres de hierro bajo las troneras de nuestra fortaleza. Se retiran. Sí, se están retirando. Al sol le falta muy poco para ocultarse y deben de preferir celebrar su victoria a la luz del día. No necesitan apresurarse: nosotras no podemos escapar y no existe nadie que pueda ayudarnos. Dios nos ha concedido una noche más. Una larga noche. Tengo todas las velas de la despensa a mi disposición, puesto que ya no las vamos a necesitar. Enciendo una, enciendo tres, enciendo cinco. El cuarto se ilumina con hermosos resplandores de palacio. ¡Y pensar que nos hemos pasado todo el invierno a oscuras para no gastarlas! Las Buenas Mujeres vuelven a bisbisear sus Padrenuestros. Yo mojo la pluma en la tinta quieta. Me tiembla tanto la mano que desencadeno una marejada.

Rosa Montero(Historia del Rey Transparente)

* * * * *

La historia se ambienta en un agitado siglo XII. Nuestra protagonista, Leola, es una joven campesina que tras verse separada de su familia, tendrá que hacerse pasar por caballero. Así comienza su vertiginoso viaje a una nueva vida, en la que, su elección de enfundarse en una armadura le ayudará a sobrevivir en un mundo belicoso y turbulento. El lector descubrirá de este modo, a través de los ojos de Leola, la época de los trovadores, del nacimiento de las grandes ciudades, de las Cruzadas y de los Santos Lugares; asistirá al conflicto abierto entre la Iglesia y los cátaros, oyendo como música de fondo los ecos de las voces de Merlín y del rey Arturo y la promesa de Avalon.


La primera persona en que está escrita la novela, nos hace acercarnos más a sus personajes y situaciones. Aun estando bastante bien documentada y ambientada, yo no la encuadraría dentro del género histórico, sino más bien de aventuras. Los pequeños toques de fantasía dan originalidad a la historia y nos hacen soñar con reinos perdidos y personajes extraordinarios.

Aunque la historia pueda parecer un tópico, Leola no es la típica heroína a lo Juana de Arco. Su vida más bien es una continua lucha por la supervivencia en la que su personaje se irá enriqueciendo a través de muchas experiencias pasando de ser una inocente plebeya a una curtida e instruida mujer. La evolución vital de Leola invitará a la reflexión en algunos momentos, aunque no de manera muy profunda.

El título del libro esconde un misterio durante toda la trama y sólo al final el lector conocerá su origen en una especie de final abierto. Es un libro ameno, me ha gustado. Aunque a veces pierde un poco de ritmo, es ideal para pasar un rato agradable sin muchas más pretensiones. No es brillante, pero la lectura se hace entretenida y sus personajes entrañables.

No hay comentarios: