7 de septiembre de 2009

Lecturas de verano 1

Waiting for what? I'd like to know.
It si August.
My life is goning to change. I feel it.


En esta entrada no pretendo ningún refinado ejercicio de crítica, sino compartir de modo esquemático (casi como una lista) los libros que he leído este verano, con una ligera descripción de los mismos. En orden de lectura, serían:


En el Gallo de Hierro

En 1986 Paul Theroux, autor de La Costa de los Mosquitos, se subió a un tren camino de China, que recorrería largo tiempo utilizando este medio de transporte siempre que le fuera posible. En este libro, resultado de sus viajes, conoceremos a interesantes personajes (a pesar de su modestia, queda claro que el autor tiene un buen nivel del idioma local) y nos presentará muchos aspectos poco conocidos del país asiático, país de enormes extremos. Escritor de cierta relevancia, tuvo acceso a personajes y lugares entonces vetados al común de los turistas, ya fuese por la rígida política china o por lo inabarcable del país (que reune selvas tropicales, enormes desiertos, descomunales montañas y gélidos parajes siberianos). El libro está salpicado de innumerables anécdotas, y deja ver tras sus inolvidables paisajes los trazos de una pluma experta.


The House of Sleep

En su 5ª novela, Coe nos acerca a sus protagonistas a través de dos periodos importantes de sus vidas. Los capítulos pares están ambientados en su experiencia universitaria, mientras que los pares nos muestran a los mismos personajes diez años más tarde. Ambos tiempos se ayudarán para adentrarnos en los aspectos más íntimos de sus vidas, tanto de sus presentes deseos como de sus pasadas heridas. Todo ello con un ritmo muy vivo que hacen muy fácil y entretenida la lectura del libro. Si está buscando una novela y ya ha descartado las opciones de siempre (best sellers, clásicos, policíacos o los autores de culto de según cada cuál) éste podría ser un buen lugar en el que detenerse.


Las Tinieblas

Nacido en Rusia en 1871, Andeiev lideró el movimiento expresionista en dicho país. El concepto del expresionismo, unido al de un escritor ruso de principios de siglo, nos hace una buena idea del estilo que hay tras esta oscura colección de relatos. Como ya he dicho, es una colección muy negra, que se adentra en los aspectos más terribles del ser humano, incluso desfigurándolo en el abismo. Esta es una compilación breve que merece ser leída de principio a fin; a pesar de que uno juzgue el estilo un tanto irregular -ayudado acaso de una mala traducción- encontrará entre sus páginas maravillas como La nada, Bribón o los absolutamente terribles El gigante y El silencio.


Y aquí dejo la primera parte de mis lecturas veraniegas. ¡Permanezcan atentos a la siguiente entrega!


Nota: La cita proviene de Fat, el primer cuento de la colección Will You Please Be Quiet, Please?

No hay comentarios: